top of page

 

¿ME QUERÉS?. Agustina Mattar.2015.MODOS

 

A partir de unos dibujos que encontré de niña  donde era de suma importancia ser querido por el otro,empecé a investigar la palabra y la dimensión de querer a alguien y todo lo que conlleva social y personalmente.

 

La palabra querer viene del latín de la palaba quaerere (preguntar ,suplicar , pedir). Originiariamente no significaba preguntar sino buscar, pretender algo, intentar obtenerlo, en definitiva una idea muy similar a querer. En otros lenguajes no existe traducción para esta palabra sino “want” pero tiene otro significado.¿ En qué momento esta palabra se transformo en una expresión de  amor?

 

Retomando la idea primera de la palabra querer que se basaba en una pregunta,surgirá una acción artística basada en una pregunta. Para esta acción de arte, algunas personas queridas por mi les preguntaré si me quieren. La respuesta será bordada sobre un mantel junto con un retrato de aquella persona y acompañada por objetos, pinturas, lanas, hilos, colores, telas, que tengan que ver con el protagonista. El retrato será correspondiente al tiempo en el que he compartido más con esa persona).Ninguna persona sabrá a qué se debe la pregunta hasta el momento de verse reflejado en a muestra

 

La pregunta impacta como sorpresa en el preguntado, ¿Acaso no es  algo cotidiano quererse? Qué conlleva querer a  alguien. ¿Alguien se anima a  contestar que no?....Cómo una pregunta genera dudas. El que es cuestionado, se pregunta porqué le preguntan eso, ¿acaso del otro lado no es igual? ¿Acaso no lo demuestro? ¿ lo hago? También enterarse de que es querido genera una sorpresa, pero incomodidad a  su vez de la situación de hablar del tema cara  a cara.

 

 Los retratos serán pintados a mano por mi, poniendo en ellos la carga emocional que amerita. El soporte, mantel bordado, tiene que ver con lo cálido, lo familiar, lo manual, lo casero. Generando alrededor del retrato un marco que lo enaltece. Porque cada uno es importante como lo es  su respuesta.

 

 ¿Hasta dónde el amor del otro no tiene que ver con el amor propio? Y  la acción de esta muestra se vuelve a emparentar con el origen de la palabra “pretender algo” para sí mismo.

 

bottom of page